PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE (OCTUBRE 2011)
Llegamos a la ciudad de Puerto Natales en el Ferry Evangelistas de la compañía Navimag con el que navegamos desde Puerto Montt en 4 días recorriendo los preciosos Fiordos Patagónicos. Por desgracia el Ferry aún no se acerca a los glaciares, entre ellos el Pío XII que pasa por ser el más ancho de los glaciares patagónicos, en noviembre empiezan a navegar por los los fiordos que se acercan a los glaciares.
En Puerto Natales nos alojamos en el Hotel Martín Gusinde, muy cercano al puerto y a la Plaza de Armas. Dispone de habitaciones renovadas y muy limpias, buena atención y servicios.
La visita a Puerto Natales se hace de manera bastante rápida, no por falta de interés de la ciudad, sinó porqué sus zonas a visitar son pocas y lo agradable es pasear por sus frías calles en espera que se pueda ir a recorrer el PN Torres del Paine. Desde Puerto Natales se pueden contratar las excursiones a Torres del Paine en sus diferentes variedades, trekking, recorrido por el parque o por los glaciares, recorridos a caballo, estancias en el parque... En nuestro caso la agencia Kipaventour Patagonie se encargó de organizarnos la estancia y el tour por el Parque Nacional.
|
Cueva del Milodón |
Nos recogen por la mañana en nuestro hotel puntuales a las 8 de la mañana en una espectacular y cómoda furgoneta Ford americana, y tras recoger en otro hotel a una familia de 5 miembros, nos dirigimos ya a la entrada del Parque Nacional.
Antes de entrar al parque nacional, nos paramos en la Cueva del Milodón. Se trata de una cueva donde en la era preglacial habitó un animal de 4 metros de altura similar en aspecto a un oso perezoso. De hecho se trata de un conjunto de cuevas aunque se visita una donde se puede hacer un breve recorrido y observar lo que antaño fueron restos glaciares que conformaron el lugar después del deshielo, quedando restos de lo que fueron estalagtitas y estalagmitas. A la salida de la cueva nos espera una réplica del Milodón en fibra de vidrio donde se hace "obligatoria" una foto. La entrada a la Cueva es de 3000 Pesos Chilenos.
|
Guanacos |
|
Cóndor |
De la cueva ya nos dirigimos al PN Torres del Paine. Entrada por 15000 Pesos Chilenos (unos 22€). Hicimos diversas paradas en miradores para poder ir observando las diferentes vistas de las Torres y sus alrededores. La verdad que la belleza que se puede observar en tanta naturaleza simplemente impresiona. Durante el recorrido se pueden ver diversos animales salvajes, liebres, mofetas, ñandús, guanacos (gran cantidad de ellos pastando libremente por el parque), cóndores, zorros colorados acercándose a lugares donde hay gente para ver si pueden encontrar comida fácil, como no, también ovejas, vacas y caballos pastando libremente en grandes extensiones de terreno. Sólo nos faltó observar el felinomdel parque, el puma. Dicen que no es difícil verlo cerca de los caminos en busca de alguna oveja o guanaco distraido, simplemente es cuestión de suerte.
|
Glaciar y Lago Grey |
|
Glaciar y Lago Grey |
El parque dispone de diversos glaciares, uno de ellos que fuimos a visitar es el Glaciar Grey que suelta al Lago Grey sus témpanos de hielo. Después de caminar por su inmensa playa de lo que antaño fué la lengua del glaciar, subimos a un mirador donde se observan las 2 lenguas actuales del glaciar y sus témpanos de hielo flotando por el lago de aguas turquesa, color debido a los residuos que el glaciar suelta en el agua.
|
Laguna Amarga. Torres del Paine. |
De entre todas las vistas de las Torres nos quedamos con la vista que hay desde Laguna Amarga, una laguna de color turquesa con gran cantidad de guanacos comiendo a sus orillas, al fondo de la cuál se sitúan imponentes las Torres iluminadas por un espléndido sol, simplemente espectacular vista.
|
Hotel Las Torres |
|
PN Torres del Paine |
La noche la pasamos en uno de los pocos alojamientos que hay dentro del Parque, el Hotel Las Torres, justo a los pies de las Torres y desde donde andando un poco se puede observar estas grandes masas de granito que conforman las Torres del Paine. El Hotel Las Torres está formado por diversas alas puestas una al lado de la otra fruto de la ampliación que ha ido sufriendo y con una de ellas en el centro a modo de recepción, oficinas y bar. Decoración patagónica. Habitación amplia y tranquila, sin TV, cosa que contribuye a la tranquilidad. Hay wifi pero se debe configurar desde la recepción en momentos donde no haya demasiada gente conectada. El restaurante es tipo buffet libre y cuesta 22000 Pesos por persona, un poco caro por la calidad, aunque no hay mucha alternativa. Desde el hotel se contratan excursiones a pie, con caballo, o tours para diferentes lugares del parque incluidos traslados con catamarán. Por desgracia nuestro transfer a Puerto Natales era a las 11 de la mañana y no pudimos hacer la excursión a pie de 4 horas hasta la base de las Torres, otra vez será.
Desde el Hotel nos acercaron a Laguna Amarga donde el coche de transfer de Kipaventour nos llevó de nuevo a Puerto Natales, en el trayecto le pedimos al chófer que se parara diversas veces para seguir observando el parque y su belleza. En ese trayecto tuvimos la suerte de encontrar cercanos cóndores luchando contra el viento para posarse sobre algún resto de carroña.
En Puerto Natales un bus de la compañía Buses Pacheco, nos llevó por 4000 Pesos a Punta Arenas, nuestro próximo destino y donde se encuentra el Aeropuerto. El trayecto es de unas 3 horas y del centro de Punta Arenas al aeropuerto hay unos 20 kilómetros y otros tantos minutos.
|
Indio Patagón |
|
Monumento a Magallanes |
En Puerto Natales nos alojamos en el Hotel Tierra del Fuego a pies del Estrecho de Magallanes. El hotel es muy correcto con restaurant, habitación muy amplia -hasta con cocina-, wifi y un personal muy servicial y simpático. Por cierto el Pisco Sour y el Calafate Sour son buenísimos. Punta Arenas es una ciudad importante de la zona situada en Tierra del Fuego, cercana a Ushuaia y con una importante colonia de lobos de mar y pingüinos de magallanes en las Islas Margarita y Marta. Parece una tradición besar el pie del Indio Patagón que se encuentra en el Monumento a Magallanes en el centro de su bonita Plaza de Armas, eso hicimos.
Desde Punta Arenas (PUQ), tomamos un vuelo a Santiago (SCL) y de allí otro a Calama (CJC), donde visitaremos el desierto de Atacama y sus alrededores en un nuevo post (Chile 2011: Atacama).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pueden dejar su comentario en este espacio: