Last Post

LO ÚLTIMO

10 octubre 2011

Chile 2011: Fiordos Patagónicos

FIORDOS PATAGÓNICOS (OCTUBRE 2011)


Picorocos
Erizos
Para llegar al inicio de nuestra navegación por los fiordos patagónicos hay que trasladarse hasta la ciudad de Puerto Montt desde donde parten las naves que hacen la navegación. 
Locos
Sólo pasamos una noche en la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Don Luís. La habitación correcta. Salimos a comer por el Mercado de Angelmó donde podemos comer las exquisiteces marinas, mariscos, pescados, centollas, erizos, picorocos, locos...  Decidimos comer en una de las Cocinerías del mercado . Nos gustó tanto el lugar que al día siguiente repetimos en otra de las cocinerías. Las cocinerías son pequeños lugares donde cocinan los frutos del mar que la gente les lleva o los propios productos para servir a la gente. Un consejo, preguntar los precios antes de pedir alguno de los productos.
Cerca del mercado se encuentran puestos de artesanía local. 
El día no acompaña mucho, llueve bastante, así que  decidimos retirarnos a descansar pronto.

Al día siguiente nos dirigimos a la Terminal de Ferrys de Navimag donde hacemos el Check-in para embarcarnos por la tarde con destino a Puerto Natales. La travesía hasta Puerto Natales dura 4 días y 3 noches.








Aprovechamos el tiempo antes de embarcar para desplazarnos a visitar Puerto Varas y el Lago Llanquihue, un lugar eminentemente turístico. Salen buses cada 8 minutos y el trayecto dura unos 20 minutos. Visitamos diversas tiendas, en una de ellas manufacturan carteras y bolsos de piel de salmón curtida, el artesano es Enrique Valencia (www.enriquevalencia.blogspot.com). 


Volvemos a Navimag donde a primera hora de la tarde zarpa el Ferry Evangelistas. Es un buque de carga pero tambien adaptado para transporte de pasajeros.
Los camarotes son muy correctos, con baño incorporado, los de categoría triple A se encuentran en la primera cubierta y la comida se sirve en un comedor exclusivo para estos pasajeros, el resto de pasajeros comen en el comedor tipo self-service. En el barco se realizan las típicas charlas de seguridad. 


La navegación de los 4 días es tranquila, excepto la segunda noche donde se sale al océano pacífico en el Golfo de Penas y se "sufren" sus corrientes. Esa noche a la hora de cenar había bastantes bajas a causa del mareo..., a pesar que nos dijeron que no había sido de los peores días de navegación. La verdad que el barco se movió de lado a lado durante 5-6 horas hasta volver a entrar en un canal patagónico.

Capitán Leonidas
Puerto Edén
Durante el trayecto se pasa por diversos canales navegables; el Canal Moraledas; el Canal Messier en el bajo Cotopaxi donde se encuentra embarrancado el barco "Capitán Leónidas"; la Angostura White en el Canal de Santa María; la Angostura Inglesa que une el Canal de Messier con el paso del Indio. Las ribas patagónicas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo Kawéskar. Puerto Edén se sitúa al sur del Golfo de Penas y es el único poblado existente en 650 Kms., desde la localidad de Caleta Tortel (XI Región) hasta la ciudad de Puerto Natales (XII Región), y la única manera de acceder es vía marítima. Para visitar Puerto Edén hay que desembarcar e ir en bote hasta el embarcadero de ese lugar para dar un paseo por las pasarelas alrededor de su costa. Hoy en día los habitantes de Puerto Edén se dedican a la pesca y a marisquear mejillones (de gran tamaño).

Durante el viaje se organizan interesantes charlas sobre la flora y fauna patagónica.
En temporada alta se navega cerca de los glaciares patagónicos como el Pio XI.


La llegada a Puerto Natales llena a la vez de satisfacción y tristeza, a la vez que evoca todos los impresionantes paisajes que hemos dejado atrás durante toda la navegación. Un viaje muy recomendable y una experiencia única.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar su comentario en este espacio:

Proteja a su familia del cáncer de piel

500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci