La Rioja, 26-29 Junio 2010
Viaje a la tierra del vino español por excelencia, aunque por suerte, vinos buenos los encuentras por donde vayas.
La primera noche la pasamos en Logroño, capital riojana. Nos alojamos en el Hotel NH Logroño. Un bonito hotel, situado un poco apartado del centro aunque bien comunicado por transporte público y en coche. Dispone de wifi aunque solo en el vestíbulo del hotel. Habitaciones standard muy correctas.
Decidimos visitar el casco histórico de la ciudad y pasear por las callejuelas que se ramifican desde la Catedral. La visita se interrumpió al poco rato, ya que empezó a caer un aguacero que llenó las calles de un par de palmos de agua, la "típica" tormenta de verano.
Al día siguiente nuestro destino era visitar alguna de las bodegas de la zona. Nos decantamos por las Bodegas Marqués de Riscal en la Rioja Alavesa, concretamente en Elciego (Álava). Es necesario reservar la visita previamente para poder acceder a la visita de las bodegas. La reserva se puede hacer en la misma página web de las bodegas. En estas bodegas se visita tanto las nuevas bodegas con las cavas con botas y botellas antiguas. Otra atracción es poder ver exteriormente el lujoso Hotel Marqués de Riscal diseñado por Frank O. Gehry, creador del Museo Guggenheim de Bilbao; el edificio harmoniza perfectamente con el paisaje de la zona. El precio del hotel prohibitivo para una gran mayoría de humanos, tal vez como caprichito...
Desde las bodegas nos trasladamos al Monasterio de Yuso en Sán Millán de la Cogolla, dónde nos alojamos en la Hostería. El edificio es considerado desde 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Su primordial interés es el de ser la cuna de la lengua castellana. La Hostería és un hotel de 4 estrellas con habitaciones muy amplias, tal vez un poquito antiguas como elemento crítico, pero la situación del Monasterio hace excepcional poder pasar la noche en este lugar.
Por la tarde visita al Monasterio de Yuso, en una ala del cuál se encuentra la Hostería. Se realiza una visita guiada por las dependencias del mismo. (Precio: 5€). Quisiera destacar los volúmenes de los Códices y Cantorales escritos por los monjes que se encuentran en el Monasterio, destacando las Glosas Emilianenses que son notas al margen de las hojas de los Códices redactadas en el habla popular, en romance, y que son las primeras páginas de las que la lengua castellana tiene conocimiento.
Justo delante de la Hostería se encuentra el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).
La cena en el Restaurant de la Hostería a base de productos de la tierra acompañado de un buen vino de Rioja.
A la mañana siguiente, al precio de 3€, visita del Monasterio de Suso, al que se accede en microbus (o a pie) que sale desde el mismo Monasterio de Yuso. Este Monasterio representó uno de los centros espirituales más importantes de Castilla. El cenobio original fue construido en el siglo VI aunque se fue ampliando hasta el siglo XI, de modo que en el templo se unen los estilos visigótico, mozárabe y románico. En él se encuentran las siete tumbas de los Infantes de Lara, cuya leyenda forma parte de Romancero.
Estando en La Rioja vale la pena visitar Santo Domingo de la Calzada, lugar de peregrinaje por el que pasa el Camino de Santiago. Es una ciudad que ya conocíamos en dos anteriores ocasiones, pero que el hecho de ser etapa del Camino, la hace especial. Poder ver a los peregrinos como llegan o salen siempre es bonito.
Otra ciudad por donde pasa el Camino de Santiago es Nájera. Destaca en esta ciudad el Monasterio de Santa María la Real con el Panteón Real de los Reyes de Nájera-Pamplona, precursores del Reino de Navarro. El Claustro del Monasterio combina elementos góticos y platerescos.
Como estamos en tierra de vinos, hay que visitar Haro, la Capital del Vino de Rioja y donde se encuentran algunas de las bodegas más importantes y conocidas de la D.O.Rioja. Coincidimos que eran las fiestas de la localidad y todas las calles del centro estaban decoradas con elementos festivos y alusiones al vino.
Próximo a San Millán de la Cogolla se encuentra Berceo, cuna de Gonzalo de Berceo, poeta y primer autor conocido en lengua castellana.
Cercano a San Millán de la Cogolla visitamos también unas bodegas de tradición familiar muy interesantes por realizar vinos realmente buenos. Se trata de las Bodegas David Moreno en Badarán. Se puede realizar una visita libre a las bodegas y posteriormente degustar (y comprar) alguno de los vinos. Nuestro preferido: Vobiscum. "Peregrinaje" obligatorio en nuestras visitas a La Rioja. Esta bodega dispone de una tienda de sus vinos en Barcelona (Carrer València, 226).
Desde Badarán visitamos el cercano pueblo de Cañas donde se encuentra el Monasterio de Santa María de San Salvador. Un bonito edificio histórico del s.XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pueden dejar su comentario en este espacio: